
Chimbote en Linea(Periodismo Escolar).-Durante este periodo de estudios estamos trabajando el valor de respeto a la identidad cultural.
Me pareció muy interesante la clase de las infografías literarias, actividad desarrollada en el aula e integración con el valor antes en mención.
Recibiendo las indicaciones, sugerencias, fuentes y advertencia de no copiar los ejemplos propuestos en las redes sociales, sino realizar investigación, acordamos un pequeño grupo visitar la Biblioteca Centenario, donde revisando libros, periódicos, revistas, entre tantas; encontré unos escritos que despertó mi interés que desconocía hasta que empecé a leer; se trata de “ la mestiza que lloró en los mares de Chimbote”.
Ella es Francisca Pizarro, hija del conquistador español Francisco Pizarro y de la princesa Inca Inés Yupanqui de Huaylas , cabe resaltar que al igual que su padre desembarcó en el Puerto del distrito Del Santa.
Francisca era una mujer muy hábil y tras el asesinato de su padre por los almagristas, la corona española la vio como una amenaza, por ser la única heredera; el Rey celoso, nace en él la codicia y pide que la envíen a Panamá y quitarle todos sus bienes.
Se embarca en el Callao en 1571.Su nave ancla en Chimbote para abastecerse de carbón y leña para proseguir su viaje a Panamá; al enterarse los indígenas que la Mestiza desembarcaría unos días en Chimbote, ellos fueron con cestos llenos de regalos y se dice que de la emoción lloró por las muestras de cariño y que sus lágrimas como perlas se confundieron con el apacible mar de Chimbote y orgullosa de dejar una bahía tan hermosa.
Invito a ustedes lectores a informarse un poquito de mi humilde trabajo y como estamos cerca de celebrar nuestra fiesta patronal respetemos lo nuestro, conociendo y cuidando para que siga preservando en el tiempo, como dijo nuestra profesora asesora del equipo de periodismo “El pasado recuerda, el presente enseña y el futuro engrandece”.
Alumna : Ximena Aracelly Preciado Pulido
Grado : Tercer año A - Secundaria
I.E.P. : San José
Asesora : Susy Yovanna Cabrejos Cabrejos
Comentarios
Comentar