Chimbote en Línea.- Hace más de un año, exactamente el 27 de enero del 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resolvió el problema de los límites marítimos entre Perú y Chile, ese fue el día en que todos los peruanos creímos que nuestras fronteras, tanto marítimas y terrestres, ya habían sido definidas completamente. Y si bien hubieron algunos comentarios y críticas hacia el fallo de la corte, ambas partes acataron la decisión. Pero fue ese también fue el momento donde surgieron los cuestionamientos hacia la definición de nuestros límites terrestres.
Desde que se produjeron las primeras reuniones entre representantes de ambos países para la delineación de la nueva frontera marítima, surgieron cuestionamientos acerca de las fronteras terrestres y del tratado de Lima, pues la frontera marítima empezaba desde el paralelo que pasa por el hito número 1 y no desde el Punto Concordia, donde termina la frontera terrestre de ambos países.
Creo que casi todos sabemos o hemos escuchado sobre el llamado “triángulo terrestre” aquel cuyo terreno es peruano y el mar que lo baña chileno, y es precisamente este pequeño pedazo de tierra el que ha generado esta nueva controversia entre ambos países.
Aunque la frontera terrestre entre Perú y Chile se definió en el Tratado de Lima de 1929, nuestro vecino del sur ahora está reclamando el “triángulo terrestre” como suyo, y está haciendo una apresurada interpretación del fallo de la CIJ de la Haya, considerando que el Hito N° 1, también define nuestra frontera terrestre.
Recordemos que la corte sólo ha definido nuestra frontera marítima y no terrestre, porque esta, ya ha sido definida. Parece increíble que un pequeño pedazo de tierra que no alcanza ni cuatro hectáreas haya generado tanta disputa, Chile debe entender que nuestros limites ya se han definido y no hay más que reclamar y que nuestra frontera terrestre termina en el “Punto Concordia”.
Hasta allí es suelo peruano y hasta aquí el Perú tiene derecho soberano, y es por eso que es legítimo que el Perú hace algunos días haya creado el distrito La Yarada-Los Palos en Tacna que incluye el Triángulo terrestre, esto no debería generar protestas en Chile, pues este nuevo distrito está dentro de la jurisdicción peruana.
El Perú no ha infringido en territorio Chileno, solo ha reorganizado su territorio, y es lamentable que este irrisorio reclamo haya causado un enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre en Perú y Chile. Esta vez nuestros políticos han actuado bien al reafirmar la soberanía del país y nosotros también debemos defender nuestros límites.
Algunos especialistas, políticos y periodistas han dado una propuesta a nuestras autoridades para que acudan a la corte y que aclare su sentencia. Yo también me uno a esta idea pues así se podrá acabar con cualquier controversia, dejar claros nuestros límites y unir más a dos países históricamente enemistados.
ALUMNO: MARIO PEDREROS CARBONEL
GRADO: CUARTO
I.E SAN JACINTO
PROFESOR ASESOR : ALBERTO MALABRIGO FLORES
Comentarios
Comentar