En declaraciones al programa Los Fiscales, Rivas Plata detalló que de ese total, la Fiscalía ha entregado 936 restos a sus familiares tras un trabajo de identificación que empezó el año 2002.
El especialista forense explicó que este proceso incluye un riguroso trabajo que se sigue desde la exhumación del cuerpo, para luego continuar con el reconocimiento por parte de los familiares de los desaparecidos.
Cabe recordar que, hace poco, el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, entregó los restos de ocho desaparecidos de Huancavelica a sus familiares, luego de una exhaustiva investigación forense a cargo del equipo especializado del Instituto de Medicina Legal (IML).
El trabajo del equipo forense especializado se ha visto reforzado hace poco con la inauguración del laboratorio de ADN en la ciudad de Huamanga.
El jefe del IML, Gino Dávila Herrera, indicó que en la recuperación de los restos de las fosas comunes, se cuenta con la presencia de un fiscal y se ejecuta un protocolo especial para su traslado a los laboratorios.
Anotó que, en una segunda etapa, es muy importante la participación de los familiares de las víctimas quienes tienen el penoso trabajo de identificar cualquier señal de sus familiares o en todo caso someterse a las pruebas de ADN.
Por su parte, el fiscal de Huancavelica, Juan Manuel Borjas, precisó que el único responsable para entregar los restos de los familiares es el fiscal, toda vez que este conoce todo el proceso de investigación a diferencia del equipo forense que solo conoce una parte del proceso.
En el último año, el equipo forense del Instituto de Medicina Legal ha logrado la recuperación (exhumación) de 492 individuos, la identificación 239 individuos y la entrega de 274 individuos a sus familias, cifras que han superado a las obtenidas en años anteriores.
(FIN) NDP/LIT