Postulante a colaboradora eficaz Karelim López compromete a Pedro Castillo en actos de corrupción

Chimbote en Línea. - La empresa Karelim López, postulante a colaboradora eficaz en las investigaciones sobre los presuntos escándalos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo, principalmente relacionados a licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha comprometido al jefe de Estado.

Karelim López habló luego de que la Fiscalía de Lavado de Activos le congelara cuentas por S/2 millones y por amenazas. El viernes admitió ser parte de una red de corrupción conformada por el entorno cercano del presidente. Tras ello, recibió amenazas de muerte. “Ya sabemos que te acogiste, anda preparando las velas para tus hijos”, le advirtieron.

En su declaración habría asegurado ante la fiscal provincial Luz Taquire y el fiscal adjunto provincial Juan Carlos Davis, ambos del Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos, que Castillo sería el cabecilla de una “mafia” que opera desde el MTC.

“Sé que hay una mafia en el MTC, conformada por el presidente Pedro Castillo, el ministro Juan Silva, las empresas chinas Consorcio Conservación Vial Mazocruz y otras, siempre con participación de la empresa peruana Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., conformada por Roberto Aguilar Quispe. También participa en esta mafia Zamir Villaverde, quien es el cajero; los sobrinos del presidente: Fray Vásquez, Gian Marco Castillo, Rousbelt Oblitas y cinco congresistas de Acción Popular, entre ellos Juan Mori y Raul Doroteo, a quienes Castillo y Bruno Pacheco se refieren como ‘Los Niños’ porque obedecen en todo”, detalló López.

Pedro Castillo respondió las acusaciones en un evento y a través del Twitter. “Circula en la prensa monopólica una serie de especulaciones que tienen como objetivo atentar contra la democracia”, dijo. ¿Quiso decir acaso: ‘la democracia soy yo’? Luego continuó: “Los mismos que conspiraron contra los anteriores mandatarios, quieren hacerlo ahora contra el Gobierno del pueblo”, aseveró.

La colaboración precisa que el objetivo de la presunta mafia era obtener dinero, a través de licitaciones de obras públicas y reclamos tributarios ante la Sunat, para pagar las deudas del jefe de Estado por su campaña electoral, la cual, según Bruno Pacheco refirió “entre líneas” a López, habría sido financiada por la banda criminal Los Dinámicos del Centro.

Perú 21 constató que, según la declaración, la supuesta red habría obtenido protección de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y del coordinador de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello.

El contacto habría sido a través del sobrino del presidente, Oblitas, quien le presentó a López al primo del fiscal Tello. Este último le aseguró “que todo estaba controlado, que se mantuviera callada, que todo iba a estar tranquilo”. En esa conversación, desarrollada en Lince, le dijeron también que el presidente Castillo se iba a reunir con el “number one” del Ministerio Público, en alusión a Zoraida Ávalos, y que la investigación “moriría en 5 años”.

La presunta mafia en el MTC no fue lo único que reveló López. En su declaración, aseguró que entre septiembre y octubre de 2021, hubo reuniones en la casa de Sarratea, donde se “arregló” el tema relacionado al nombramiento de directores en el Minsa, quienes habrían pagado por cada puesto S/150 mil. En dicha reunión estuvieron presentes los sobrinos de Castillo y el mismo mandatario. (Fuente Perú 21)

 

Comentarios

Comentar