Chimbote en Línea. – El nuevo ministro de Justicia, Eduardo Arana, enfrenta cuestionamientos y una investigación de la Fiscalía por sus comunicaciones con los exjueces César Hinostroza y Walter Ríos, del caso de corrupción Los Cuellos Blancos del Puerto, pero niega que vaya a renunciar al gabinete de la presidenta Dina Boluarte y asegura que tiene el respaldo del jefe del equipo ministerial, Alberto Otárola.
La Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos abrió investigación preliminar contra Arana como presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravado y alternativamente cohecho activo en agravio del Estado. La indagación incluye a Ríos como presunto autor de ambos delitos.
Arana tiene al menos 36 llamadas telefónicas con Hinostroza, que era juez supremo y hoy está prófugo de la justicia peruana, y varias otras conversaciones y mensajes de texto con Ríos, otrora presidente de la Corte Superior del Callao que ahora está en prisión, según reveló el sitio web Epicentro.
En una conversación telefónica, registrada el 9 de abril del 2018, Arana habla con Ríos de un proceso judicial en que el actual ministro muestra interés y el entonces presidente de la Corte del Callao le cuenta que “un pata” le haría un favor dilatando la ejecución de una sentencia que involucra a la ONP (Oficina de Normalización Previsional).
Arana adujo que desconocía quién era “el pata” y cuál fue el “favor” a los que se referían, pero negó que haya algo ilegal.
“Desconozco la naturaleza de las llamadas, pero niego categóricamente que haya tenido algún tipo de llamada que esté inmersa en alguna ilegalidad. (…) La explicación es muy sencilla: he sido secretario técnico del Consejo Nacional de la Magistratura, he sido también alumno de la Academia de la Magistratura, en la que he tenido que estudiar con varios vocales superiores, supremos y jueces, con los que interactuábamos permanentemente en las actividades académicas. Y también he sido jefe de gabinete del Poder Judicial”, argumentó el ministro en la emisora RPP.
“Un pensionista de la Empresa Nacional de Puertos (…) me llamó para decirme que un juez que tenía su caso de pensiones estaba haciendo algunas sugerencias deshonestas y prorrogándolo indebidamente. (…) Pedí cita oficialmente con el presidente de la Corte (Ríos), junto con este señor, y le explicamos que este juez estaba actuando indebidamente. Fue una queja. (Ríos) me dijo: ‘dame su teléfono, voy a cómo se puede resolver, gracias por la denuncia y le vamos a explicar de qué se trata’”, alegó Arana.
“Lo que hizo el juez fue expedir una sentencia en contra de mi patrocinado en aquel entonces (…). A mí no me ha hecho ningún favor. Él pensará que me está haciendo un favor, pero lo que hice fue ir en presencia de mi patrocinado a denunciar a este juez. ¿Cuál era el favor? Que actúe conforme a la justicia, que actúe conforme a ley”, agregó.
“Desconozco (quién es el ‘pata’). Seguramente él habrá llamado después de la reunión que tuvimos con él, seguramente habrá llamado a alguien para que dé cuenta (…). Desconozco con quién habrá hablado, con quién estuvo, a quién habrá llamado y qué habrá hecho”, dijo.
Con Hinostroza
En una conversación con Hinostroza, del 5 de abril de 2018, difundida por la estación Canal N, Arana trata al entonces juez supremo de “hermano” y le pide un tiempo para reunirse. El exmagistrado cuenta que supo del pedido a través de alguien llamado Francisco y a quien le comentó sobre Arana: “es un gran hermano (…) con él tenemos que estar”. El hoy ministro le contestó: “hay varias cosas que él (Francisco) quiere conversar contigo, como patas”.
Al respecto, Arana adujo que ese diálogo se dio “en el marco que el señor Hinostroza estaba comentando la posibilidad de presentar su candidatura”. “Me lo comentó y le di mi opinión. Ese es el contexto de dicha conversación”, aseveró.
El titular de Justicia dice que informó a Otárola de estos registros y que no dimitirá al cargo.
“El premier sí sabe. Le he explicado la naturaleza de esta relación y han tomado debida nota de esto (…). No veo la razón por la cual dar un paso al costado, porque no he cometido ningún acto ilegal. No hay nada que crea que tenga un contenido irregular, mucho menos porque considero que hay que trabajar por el país”, alega Arana. (Fuente: La República)
Comentarios
Comentar