Chimbote en Línea.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, informó que la próxima semana se convocará a una nueva sesión del Consejo de Estado, la cual estará centrada en abordar aspectos de la lucha contra la criminalidad y la coordinación entre los actores que participan en esta tarea.
Así lo señaló al referirse a la moción de orden del día del Congreso de la República en donde se le plantea al Ejecutivo proponer en 20 días una respuesta para mejorar el sistema de justicia, en coordinación con los titulares de los organismos que lo integran.
Al respecto, el ministro indicó que respondieron a ello oportunamente, dando a conocer su preocupación también por este tema e informando la convocatoria a esta nueva sesión del Consejo de Estado, instancia que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado y organismos autónomos.
"La próxima semana se va a convocar un Consejo de Estado en cuya agenda se van a tratar estos aspectos de la criminalidad y de las relaciones de coordinación que tenemos que hacer con los sistemas de justicia", indicó el ministro en conferencia tras la sesión del Consejo de Ministros.
Arana precisó que en la moción del Parlamento se plantea también la importancia de una reforma penitenciaria. Al respecto, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) expresó que ya existe una política penitenciaria que está siendo ejecutada por el Gobierno.
Informó también que, con relación a este tema, el Ejecutivo aprobó una inversión de S/3 mil millones para mejorar la infraestructura penitenciaria y que la próxima semana realizarán el anuncio relacionado a una declaratoria de emergencia del sistema penitenciario vía decreto de urgencia.
"Desde esta perspectiva debemos señalar y recalcar que el Ejecutivo, desde el Ministerio de Justicia, tiene claro y está participando activamente en la lucha contra la criminalidad y la inseguridad ciudadana", aseguró el titular de la cartera.
Defensa pública
De otro lado, el ministro Eduardo Arana informó que, en el marco de las protestas de este miércoles, han actuado junto con las fuerzas del orden garantizando el respeto de los derechos humanos de todos los manifestantes a través de los abogados de la defensa pública, quienes se han hecho presentes en diversas instituciones donde se les pueda requerir.
"Por ejemplo, la defensa pública se encuentra en la división de la Policía Nacional de Asuntos Sociales, ahí están los abogados, en las comisarías de Alfonso Ugarte, Cotabambas y San Andrés. Del mismo modo, en los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Guillermo Almenara, Emergencias Grau", detalló.
En esa línea, se pronunció con respecto a la última modificatoria a la Ley sobre Crimen Organizado, señalando que se han tomado las medidas para que los abogados de oficio estén presentes en todas las diligencias que programe el Ministerio Público, ya que será obligatoria su participación.
"Ya está asegurado, hay un sistema de turnos, hay un sistema y hay un protocolo interno del Ministerio de Justicia que permite y que sigue permitiendo que la defensa pública acompañe permanentemente al Ministerio Público en sus diligencias", indicó Arana. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar