Trujillo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se viene reuniendo con diversas instituciones para que utilicen el Mapa de Alerta de Conflictos Electorales (MACE), una plataforma digital donde se podrán registrar incidentes que desencadenen o podrían desencadenar manifestaciones de violencia antes, durante y después de una jornada electoral.
Funcionarios de la ONPE sostuvieron un encuentro con integrantes de la Dirección de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Ministerio del Interior (Mininter); les dieron a conocer los avances en la implementación del MACE, y cómo y quiénes registran incidentes en dicha plataforma. Entre los hechos registrados puede haber acciones destinadas a impedir el sufragio o la instalación de mesas, agresión de personas, destrucción de material electoral o toma de locales de votación.
Los miembros del Ministerio del Interior presentes en la reunión se mostraron interesados en la implementación del Mapa de Alerta de Conflictos Electorales. La ONPE está poniendo en marcha esta herramienta con el fin de garantizar la realización pacífica de los siete procesos electorales previstos para los próximos años. Su implementación es posible gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE) en el Perú.
Otras instituciones —además del Ministerio del Interior— que han sido convocadas a sumarse a este esfuerzo son la Defensoría del Pueblo, el Jurado Nacional de Elecciones, la Asociación Civil Transparencia y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Comentarios
Comentar