En Áncash lanzaron primer proyecto de USAID para mitigar efectos del cambio climático

Chimbote en Línea.-  "Hoy se anuncia el primer proyecto designado por la a Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (Usaid), para llevar a cabo acciones ante el cambio climático en el Perú", dijo el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el Perú, Michael Fitzpatrick, quien lanzó el primero de una serie de proyectos financiados por su gobierno.

El proyecto será implementado por el Instituto de Montaña y se denomina "Asegurando el agua y la vida en la Montaña". Se  busca fortalecer a organizaciones sociales, universidades publicas, gobiernos municipales, comunidades rurales y campesinos, para trabajar la capacidad de respuesta ante los riesgos de inundaciones y escasez de agua.

El financiamiento está destinado a la región Áncash, ya que la Cordillera Blanca se encuentra afectada por el deshielo de los glaciares, con el consecuente perjuicio en la seguridad de sus fuentes hídricas; según publicación de la Agencia Andina.

La ceremonia se realizo al pie de la Cordillera Blanca en Huaraz en Áncash.Y estuvo presente el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro y el jefe del grupo del Instituto de Montaña, José Recharte, quienes destacaron la importancia que tiene empezar a trabajar en este tema y tomar acciones inmediatas.

La Cordillera Blanca es la más grande extensión de glaciares tropicales en el mundo, ha sufrido la perdida del 30 por ciento de nieve y hielo desde la década de los años noventa. (Redacción central)

 

Comentarios

En escuelas de Huuancavelica se viene desarrollando experiencia que tienen como base la incorporación de tecnología que articulan saberes ancestrales y tecnologí moderna para el manejo del agua y la relación ositiva con el medio ambiente. La escuela trabaja directamente con las comunidades, los sabios comunales (yachachiq) y universidades (PUCP).

Comentar