Chimbote en Línea (Salud).- La directora de la Red de Salud Pacífico Norte, María Díaz Gil, informó que en los últimos días se han presentado dos casos confirmados de tos ferina en la ciudad de Huarmey, lo cual ha puesto en alerta al Ministerio de Salud quien envió a sus especialistas para capacitar al personal
(Foto: Milton Palpa)
“Este tipo de epidemia no se registraba desde hace cuatro años en la provincia, por ello el Ministerio de Salud, vienen realizando actividades de bloqueo a todas las madres con niños de cinco años, a fin de evitar que se propague esta enfermedad mortal”, refirió.
Díaz Gil, mencionó que la tos ferina es una enfermedad respiratoria aguda causada por una bacteria de nombre Bordetella Pertussis, que ingresa por las fosas nasales produciendo inflamación y daños en el sistema respiratorio, que de no ser tratada a tiempo, puede provocar la muerte.
Dijo que de los 50 casos que se encuentran en observación con este mal, dos de ellos fueron confirmados, debido al gran número de menores que no han sido vacunados este año. Asimismo señaló que las manifestaciones de esta enfermedad se presentan con fiebre y un cuadro de tipo gripal, donde el menor se pone morado al momento de toser.
Añadió diciendo que actualmente, la Red de Salud Pacífico Sur y personal del Ministerio de Salud se encuentran realizando la búsqueda de posibles casos, a fin de evitar que la epidemia se propague. (Por: Milton Palpa)