Chimbotenlinea.com (Por Leidy Cobeñas).-Según un estudio realizado por un nuevo centro oncológico, Chimbote espera anualmente cerca de 650 nuevos casos de cáncer tanto en hombres como en mujeres, siendo los más frecuentes el cáncer de cuello uterino y el cáncer gástrico.
Foto Leidy Cobeñas
Así lo dio a conocer el director médico de Oncosalud, Juan Fernando Suazo Casanova, quien manifestó que la presencia del cáncer se debe básicamente a la vida sedentaria que puede llevar una persona seguida de la mala alimentación o el consumo del tabaco que suelen disminuir las defensas del organismo volviéndolo más vulnerable a la enfermedad.
Actualmente existen 150 casos de cuello uterino, que pudieron ser evitados si aquellas mujeres se hubieran realizado el examen del Papanicolaou cada año desde que iniciaron su vida sexual, lo cual muchas veces no es tomado en cuenta por población femenina.
El cáncer gástrico es otro de los males que se presenta en gran parte de los chimbotanos que se encuentran entre las edades de 20 a 40 años que laboran más de 8 horas diarias por tener malos hábitos de alimentación, que podría ser combatido a tiempo realizándose una gastroscopia a cualquier edad, dependiendo del estilo de vida que uno lleve.
Otras de las recomendaciones dadas por el médico oncólogo, fue la práctica de mamografías en mujeres a partir de los 45 años a fin de detectar a tiempo el cáncer de mama, así como la prueba rectal en varones que pasen los 40 años para descartar la existencia de un cáncer de próstata.
Del mismo modo , Suazo Casanova resaltó la importancia de los trabajos de prevención para poder curar esta enfermedad a tiempo tanto en jóvenes, mujeres y varones de la provincia por lo que instalaron un nuestra ciudad un nuevo centro oncológico que brindará atención especializada para frenar las muertes provocadas por el cáncer.