Chimbote en Línea.- Aseguramiento de la Calidad de Productos Hidrobiológicos es la nueva carrera técnica que el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) ha puesto en marcha hace más de un año y que hoy fue presentado a una veintena de representantes de las empresas pesqueras más importantes de Chimbote.
Al desayuno empresarial, realizado esta mañana en Nuevo Chimbote, asistieron los miembros del Consejo Directivo de SENATI – Zonal Áncash, integrado por representantes de los diversos sectores empresariales de la región; quienes vienen apoyando el desarrollo e impulso de este proyecto educativo ya en marcha.
SENATI ofreció, esta mañana, detalles sobre la creación, desarrollo y perspectivas de la nueva carrera que formará al profesional técnico en Aseguramiento de la Calidad de Productos Hidrobiológicos; con título a nombre de la Nación.
El nuevo profesional será capaz de organizar y ejecutar tareas ocupacionales vinculadas a los diversos procesos de transformación de productos hidrobiológicos desarrollados en planta, aplicando las normas técnicas de acuerdo a especificaciones de calidad, inocuidad alimentaria, protección medioambiental, seguridad y salud ocupacional.
El ingeniero César Cruz Monzón, director zonal de SENATI, destacó la importancia y aporte, en la gestación y definición de la carrera; especialmente en brindar la oportunidad para que los alumnos realicen su formación práctica en las diversas plantas pesqueras. Además, destacó la inversión realizada por SENATI para la construcción de una planta-taller y laboratorios que fortalecerán la enseñanza aprendizaje de los alumnos.
Por su parte, la ingeniera Carolina Chirinos Norabuena, coordinadora de la nueva carrera, detalló el plan de estudios, que tiene una duración de tres años (incluido pasantías) y cuenta con el soporte de instructores técnicos especializados, una asistenta social y tres sicólogos incorporados a SENATI Chimbote. La meta es desarrollar las capacidades físicas, laborales y cualidades personales de los futuros técnicos.
En la actualidad, son 17 jóvenes, de las cuales 8 son mujeres, quienes siguen la carrera de Aseguramiento de la Calidad de Productos Hidrobiológicos en la modalidad de Programa de Formación Dual que ofrece SENATI. Ellos provienen de Chimbote, Nuevo Chimbote, Huambacho y Huarmey.
En un corto tiempo las empresas pesqueras dispondrán de técnicos especializados en el tema; pero también pueden capacitar a sus trabajadores, actualizándolos y profesionalizándolos en la carrera mencionada, a través del sistema Calificación de Trabajadores en Servicio; asegurando así mejor rendimiento del proceso de producción y la calidad de los productos. (Redacción central)
Comentarios
Comentar