Lanzan campaña para visitar la floración de la puya en Áncash

Chimbote en Línea.- El Ministerio del Ambiente, a través del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) y en coordinación con la jefatura del Parque Nacional Huascarán, la gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Áncash, el SERFOR Áncash, la Cámara de Comercio y Turismo de Áncash, la DIRCETUR Áncash, la Municipalidad Distrital de La Libertad y la Municipalidad Distrital de Cátac, presentaron una campaña informativa para promover la visita a los rodales de puya en Áncash, que se encontrarán en etapa de floración entre septiembre y octubre del presente año.
 
La iniciativa busca invitar a que turistas nacionales y extranjeros visiten la floración de la puya, especialmente del 4 al 8 de octubre que será un feriado largo, para contribuir a posicionar la sierra de Áncash como un destino turístico. Asimismo, se busca difundir información científica sobre la importancia de esta especie y poder apreciar lo especial que es presenciar la floración de la Puya de Raimondi.
 
Para lograr estos objetivos, se han generado importantes productos de divulgación: un afiche infográfico, una web dedicada a la Puya de Raimondi https://puyaraimondii.inaigem.gob.pe/ y el 26 de septiembre, a las 10:00 a.m. se realizará un webinar con expertos en esta especie. Asimismo, durante septiembre y octubre se compartirá contenido vinculados a la puya en redes sociales y se elaborará un video promocional.
 
Cabe mencionar que desde el 2017, el INAIGEM realiza investigaciones orientadas a la conservación de la Puya de Raimondi, en los distritos de Cátac y La Libertad (Áncash). Ejecutando trabajos sobre la valoración cultural, usos y percepciones locales; así como la evaluación de la condición ecológica de las poblaciones de puya, y actualmente un registro sobre el proceso de formación de flores, frutos y los animales vinculados a esta especie.
 
DATOS:
 
La Puya de Raimondi es una de las especies más impresionantes de la flora altoandina. Sólo podemos encontrarla en Perú y Bolivia, sobre los 3000 metros de altitud.
 
La floración de la Puya de Raimondi es de gran importancia en el ecosistema. Alimenta a una gran diversidad de aves y mamíferos, es refugio y sitio de nidificación de aves, atrae el turismo por su belleza paisajística, etc.
 
Esta especie presenta diferentes amenazas que ponen en riesgo su supervivencia, como el cambio climático, la tala ilegal, y las quemas. Por esta situación, en conjunto, la puya está considerada como una especie en peligro de extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Comentarios

Comentar