Chimbote en Línea. - La tradición de adornar los hogares en Navidad puede tener motivos religiosos o ser una costumbre cultural que invita a la reunión y a compartir momentos especiales.
Las luces navideñas son un elemento infaltable en cada decoración. Sin embargo, es importante tener cuidado con las conexiones eléctricas que se realicen en casa. “Los principales riesgos son los cortocircuitos, la sobrecarga de circuitos eléctricos, incendios y electrocución”, señala Yolanda Gavonel, docente de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica del Perú Campus Lima Sur (UTP). “Estos riesgos pueden surgir debido a la instalación incorrecta, el uso de luces dañadas o la sobrecarga de enchufes”, añade.
Al decorar cualquier ambiente con luces y adornos eléctricos durante la temporada navideña, es fundamental tener en cuenta algunos riesgos potenciales para evitar accidentes, según la experta. Ella recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:
• Optar por luces LED. La posibilidad de que ocurran cortocircuitos e incendios causados por luces de mala calidad o defectuosas. “Es preferible optar por luces LED, que consumen menos energía y son más seguras porque generan menos calor”.
• Evitar sobrecargas. La sobrecarga del sistema eléctrico del hogar al conectar demasiadas luces a un mismo enchufe. De acuerdo con la docente de la UTP, no se debe sobrecargar los tomacorrientes. “Evitar conectar más de tres series de luces en un solo enchufe”, apunta.
• Evaluar el ambiente. La proximidad de materiales inflamables a las luces, lo que puede generar un riesgo de incendio. “Las luces navideñas deben colocarse a una altura segura, evitando la cercanía a materiales como cortinas o papel”, asegura. “Se recomienda instalarlas en lugares donde no estén expuestas a la intemperie, a menos que sean específicamente diseñadas para uso exterior”, agrega.
• Supervisar el tiempo. Las luces encendidas durante más de seis horas continuas, sin supervisión, pueden generar un sobrecalentamiento. La especialista aconseja el uso de temporizadores para controlar el tiempo de encendido.
Entre otras recomendaciones, la docente de la UTP sugiere leer las instrucciones y advertencias del fabricante antes de su instalación. Además, usar extensiones adecuadas y enchufes con protección contra sobrecargas.
“La vida útil promedio de las luces navideñas LED es de aproximadamente 25,000 a 50,000 horas, mientras que las incandescentes suelen durar entre 1,000 y 2,000 horas. Ambas se deben reemplazar cuando se observen luces fundidas o parpadeantes”, explica.
Por último, una vez acabadas las fiestas, estas “deben limpiarse para eliminar el polvo y la suciedad, enrollarse cuidadosamente para evitar enredos y almacenarse en un lugar seco y fresco, lejos de la humedad y la luz solar directa”.
Comentarios
Comentar