Chimbote: Valentín Fernández rindió su manifestación sobre asesinato de Ezequiel Nolasco

Chimbote en Línea.- El alcalde de la Municipalidad de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán rindió su manifestación en calidad de testigo en el marco de las investigaciones que sigue el Segundo Juzgado Penal Nacional por el asesinato del exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos.

En su alocución el alcalde sureño dijo que conoció Nolasco Campos cuando era dirigente de construcción civil, porque hizo trabajos para la municipalidad, sin embargo luego se distancian cuando en el 2006 este postuló a la consejería regional.

Asimismo manifestó que el vínculo terminó cuando en el 2011 pierde las elecciones y viaja al país de Costa Rica como agregado diplomático civil por encargo del expresidente de la República Alan García Pérez. A su regreso continuó la amistad incluso Nolasco acudía a su consultorio para tratar de temas políticos.

Refirió que en ese país buscó información en la embajada solicitando asilo político para el exdirigente de construcción quien venía recibiendo amenazas de muerte. Expresó además que el exministro de Justicia Diego García Sayán le sugirió que era necesario que se agoten todas las instancias en el Perú para que el pedido sea aceptado en el extranjero.

Cuando se le preguntó sobre el exgobernador regional Cesar Álvarez Aguilar, Fernández Bazán señaló que tras ser querellado por haber señalado que la exautoridad regional sería el presunto autor del atentado ocurrido en el año 2010, donde murió su hijo político Roberto Torres Blas, tuvo que pedirle disculpas públicas, pues su temor era ir a la cárcel y no continuar con su carrera política.   

En la audiencia el alcalde neochimbotano se dirigió a Dennis Montoro, abogado del preso exalcalde Luís Arroyo Rojas luego de que este le preguntase sobre su viaje al extranjero (Colombia) y le respondió “ustedes me metieron preso, tú lo sabes todo y no te hagas el loco. Mis manos están limpias, no están manchadas de sangre”, apuntó.

A su turno el policía y exseguridad de Arroyo Rojas, Ronald Dulce Chávez ex seguridad de Arroyo Rojas dijo que le brindó resguardo por disposición de la División Policial y trabajó con él desde el año 2011 hasta el 2014. Según él nunca vio que Rubén Moreno Olivo, alias “Goro” y Jaime Sánchez Cachay, alias “Piolín” hayan visitado a su exprotegido.

Sostuvo además que nunca supo de las acciones del exalcalde y que solo lo acompañaba porque así se lo habían encomendado. En esta oportunidad no pudieron declarar Alexis Reyes Camones, alias "Loco Alexis" y Arnaldo Ordinola Muñoz, alias "Nayo", sus declaraciones serán recogidas en una nueva fecha en el penal de Ancón donde se encuentran recluidos. El hermano de Goro, Gonzalo Moreno Olivo no rindió su manifestación porque se encuentra prófugo de la justicia.

En el caso del abogado Marco Sánchez Aponte, testigo presencial del crimen de Nolasco Campos, su manifestación se recogerá en otra oportunidad pero en la ciudad de Lima tal como lo ha solicitado.

Esta audiencia presidida por el juez Ángel Mendivil Mamani continuó a las 3 y media de la tarde. A esa hora declaró un dirigente de construcción civil de nombre Delmer Aguilar Eusebio quien en su momento fue del entorno de Nolasco Campos, pero luego estuvo al mando del preso Víctor López Padilla.

Aseguró que nunca fue seguridad del cuestionado López Padilla y que solo lo acompañaba para hacer coordinaciones sindicales. Ante la interrogante del juez sobre la compra de armas en el 2013 adujo que acompañó como conductor del vehículo a los dirigentes, pero no sabía si eran armas porque estaban en una caja.

(Texto y foto: Milton Palpa)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

el señor Ronald Dulce miente el sabia todas todas sus cosas del ex alcalde luchito asi q no se haga y qiera meter a la policia en esto ademas el hasta las maletas le acia xq le daba cosas por fuera asi q no mienta deberia de estar preso igual es complice

Comentar