
Chimbote en Línea.- La alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, y su expareja Wilmer Agapito Vásquez irán siete años a prisión, luego que esta tarde los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones confirmaran la sentencia en primera instancia en contra de ambos por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
Los jueces Niczon Espinoza Lugo, Olga Vanini Chang y Carlos Amaya Espinoza concluyeron que los dos sentenciados se han enriquecido ilícitamente y han cometido una conducta dolosa.
Además ordenaron en su sentencia el pago de una reparación civil de 1 millón 28 mil 703.44 soles, que es el dinero que ambos habrían amasado de manera indebida durante el periodo 1999-2002 y 2007-2010, en que Espinoza García fue regidora, teniente alcaldesa y alcaldesa.
En la parte final de la resolución el Colegiado concluye plena y fehacientemente la responsabilidad penal comprobada de la alcaldesa y su expareja en el delito de enriquecimiento ilícito.
Asimismo coincide que la pena de siete años de cárcel para ambos que se ordenó en primera instancia es la adecuada, además de tres años de inhabilitación para ejercer cargo público.
La Sala Penal de Apelaciones ofició a la Policía Judicial que proceda con la captura de la alcaldesa Victoria Espinoza y su expareja Wilmer Agapito para su traslado al penal de Cambio Puente.
Cabe indicar que la burgomaestre no asistió a la audiencia de lectura de fallo, a pesar que en la víspera aseguró que iba a estar presente e incluso dijo que iba a acatar lo que decida la justicia.
Tampoco estuvo Wilmer Agapito, solo participaron sus abogados, quienes anunciaron que presentarán un recurso de casación por no estar de acuerdo con el fallo. (Redacción Central)
Comentarios
Enlace permanente
condena a alcaldesa
son señales de justicia, pero que parece injusto cuando se compara como en otros casos -como Nadine- el poder judicial,dobla las rodillas por que siempre estan pendientes de su comodidad a futuro, antes de ver el futuro de un verdadero estado de derecho. como señal vale, y como mensaje mucho mas.
Comentar